MENSAJE DOMINICAL
DOMINGO 32 DEL TIEMPO ORDINARIO: FIESTA DE LA BASÍLICA DE LETRÁN
La Iglesia es UNA, SANTA CATOLICA Y APOSTÓLICA. La Iglesia es de carismas y ministerios; aunque los carismas y los ministerios son diferentes; la iglesia es UNA. Los carismas vienen del Espíritu Santo para recrear la Iglesia, santificar la Iglesia y renovar el caminar de la Iglesia; los carismas los reciben personas concretas y los ponen al servicio de la Iglesia, aceptados por la autoridad de la Iglesia. Los ministerios, por la autoridad de la Iglesia, los dan a personas concretas por la imposición de las manos para ser instrumentos de la gracia, la misericordia y la salvación de Dios. la Iglesia es SANTA, porque es Misterio; la Santísima Trinidad obra en la Iglesia, hace Iglesia y camina con la Iglesia; la Iglesia es obra de Dios que nace del misterio pascual; la Iglesia es lugar de conversión, lugar de salvación, lugar de santidad. La Iglesia es CATÓLICA, un solo pastor, el Papa, un solo Señor, Jesucristo, un solo Espíritu, que obra en todos, una sola Palabra revelada, unos solos sacramentos, una sola misión. La Iglesia es Apostólica; tiene una misión, predicar el evangelio y continuar la misión de los Apóstoles.
El templo es el lugar de la presencia de Dios; lugar consagrado para el culto; lugar en donde habita Dios; no es lugar de comercio, de mercado, de manipulación ni de intereses económicos; “quitad esto de aquí. No hagáis de la casa de mi Padre una casa de mercado.” (v. 16) La casa de Dios es para la oración, para celebrar los sacramentos, para vivir un encuentro, una experiencia con Dios; la casa de Dios es para discernir la voluntad de Dios y ponerse al servicio de Dios. “Sus discípulos se acordaron de que estaba escrito: El celo de tu Casa me devora.” (v 17). El respeto al templo, la reverencia al templo, la dedicación al templo, la admiración templo, la contemplación del templo; el templo como signo visible de la casa de Dios; el templo como la belleza de Dios; el templo como signo visible de Dios.
“Destruid este Santuario y en tres días lo levantaré” (v. 19) El misterio pascual (pasión, muerte y Resurrección del Señor), destruirá las falsas imágenes de Dios, la manipulación del templo, la desfiguración del templo; el misterio pascual levantará el nuevo templo dedicado a hacer memoria de la Pasión del Señor; a ser lugar de predicación y lugar de envío; con el misterio pascual comenzará a construir la verdadera imagen de Dios; a recuperar el lugar de Dios.
El templo es casa de Oración: Lugar de contemplación, de discernimiento y de conversión.